Criptomonedas

La información básica para adentrarse en el mundo de las criptomonedas

¿Qué es una criptomoneda?

«Una moneda digital en la que las técnicas de cifrado se utilizan para regular la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, que operan independientemente de un banco central».

Una criptomoneda es una forma de activo digital generalmente destinada a ser utilizada como medio de cambio de la misma manera que las monedas tradicionales. A menudo, también se mantienen como activos por parte de inversores que esperan que la criptomoneda aumente de valor a lo largo del tiempo. Las criptomonedas se basan en la criptografía utilizada dentro de una cadena de bloques (Blockchain). La forma en que se utiliza la criptografía junto con otros protocolos garantiza que estos activos tengan características deseables en una moneda digital (seguridad, transferibilidad e inmutabilidad).

Primero se destacaron cuando la primera criptomoneda descentralizada, Bitcoin, fue creada en 2009 por la persona o personas anónimas, Satoshi Nakamoto. Desde entonces, se han creado múltiples criptomonedas alternativas (o ‘altcoins’) y las criptomonedas han visto una adopción cada vez más generalizada y enormes ganancias en valor como un todo. A principios de 2011, un Bitcoin valía 1 USD. A finales de noviembre de 2017, Bitcoin opera a un valor de 10.500 USD por moneda.

Foto de una criptomoneda Bitcoin. El origen de las criptomonedas

¿Cuál es el estado legal de Bitcoin?

A medida que Bitcoin creció en prominencia, ha visto un mayor reconocimiento por parte de los gobiernos mundiales. La forma en que se trata a Bitcoin según la ley varía de una región a otra. Una lista bastante completa del estado legal regional de bitcoin se puede encontrar aquí . Muchos gobiernos ahora están centrando su atención en las criptomonedas y la SEC recientemente ha comenzado a investigar las ICO y las ventas de tokens. Las ICO se describen a continuación.

Cotización actual del Bitcoin

¿Qué es Blockchain?

Imagine una hoja de cálculo duplicada y almacenada en miles de computadoras en una red descentralizada. Luego imagine que esta red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo en función de las interacciones del usuario y de acuerdo con un conjunto de reglas bien definidas. Esta analogía debería darte una comprensión básica de una cadena de bloques.

La tecnología va más allá de ser solo un medio de almacenamiento de datos. Se puede pensar que Blockchains es un conjunto de protocolos, una forma de hacer las cosas, que se habilita mediante el uso de criptografía y computación potentes. Estos protocolos definen exactamente cómo se producen las interacciones y, por lo tanto, dictan cómo se comporta el sistema en general. Estos aspectos reunidos constituyen un gran avance y facilitan soluciones completamente nuevas a problemas que no se resolvieron previamente.

¿Qué es Ethereum y Éter?

Logo criptomoneda Ethereum

Ethereum es la cadena de bloques más avanzada en términos de sus capacidades y funcionalidad. Fue lanzado en 2015 y facilita la ejecución de aplicaciones descentralizadas.
La criptomoneda directamente ligada a la cadena de bloques de Ethereum se conoce como éter. Se puede ver como la sangre vital de la cadena de bloques y se necesita para muchas interacciones dentro de la red.

Cotización actual de Ethereum

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes son programas que se ejecutan completamente en la cadena de bloques de Ethereum. Cualquiera puede usar su computadora para unirse a la red. Cualquiera puede escribir e implementar código en él y, una vez que el programa está en la cadena de bloques, se ejecuta simultáneamente en miles de computadoras en todo el mundo. Las propiedades y capacidades del programa se deciden de antemano por quien lo codificó.

Aunque los contratos inteligentes son capaces de implementar cualquier tipo de programa, se usan comúnmente para emitir y realizar un seguimiento de sus propias monedas cifradas (Tokens Ethereum), que pueden usarse como parte de un ecosistema mayor. Otros ejemplos de uso inteligente de contratos incluyen: mantener registros de información inmutables, facilitar servicios de custodia u operar servicios bancarios y de apuestas.

¿Qué es una ICO?

Una ICO, por sus siglas de Initial Coin Offering (oferta inicial de monedas), es un enfoque moderno para recaudar capital mediante la creación de una nueva criptomoneda, que generalmente se implementa como un token de Ethereum. Los tokens se venden a los inversores a cambio de moneda fiduciaria, o con frecuencia, a través de una criptomoneda más establecida como Bitcoin o Ether. Estas monedas a veces se consideran como acciones en la empresa recientemente establecida o, a veces, se utilizan en el modelo de ecosistema / negocio específico de la empresa. Los inversores participan de tal manera que pueden obtener acceso a la plataforma propuesta o con la esperanza de que estas monedas aumenten en valor desde el precio de compra original disponible durante el ICO.

 * Crearemos una categoría en el blog, que mostraremos también al final de esta sección, donde analizaremos las mejores ICOs que vayan saliendo y en las que invirtamos para ofrecerles las posibilidad de que vosotros también lo hagáis.

Creemos firmemente que las criptomonedas formarán parte importante de la economía futura y es necesario estar actualizado para este gran cambio. Actualmente solo un 1% de la población mundial utiliza o invierte en criptomonedas, los demás no lo hacen por desconocimiento o simplemente por desconfianza. Pero recordemos que cuando hace muchos años se creó y empezó a utilizarse el dinero fiduciario (dinero en papel) también existía la misma desconfianza para su uso.

¡No te quedes atrás en este gran paso! El mundo esta cambiando y tu debes adaptarte para avanzar. Y recuerda, quien llega primero tiene opción a llevarse un trozo del pastel.