Imagen de monedas y bolígrafos

Como administrar tu dinero de forma correcta

En este articulo te voy a explicar por qué es necesario saber administrar tu dinero y como puedes hacerlo de forma correcta, ya que te voy a explicar un sistema muy sencillo para acumular riqueza sin que te des cuenta. Hay algo que debes tener muy en cuenta antes que nada:

«Ser rico no es cuestión de inteligencia, es cuestión de hábitos».

Y es normal que no tengamos estos conocimientos y hábitos establecidos, ya que nunca hemos tenido ninguna asignatura de administración de dinero ni en la escuela, ni en el instituto, ni en estudios superiores. Y debería ser una asignatura fundamental para el mundo en el que vivimos. Por lo tanto debes saber que para dominar el dinero debes saber administrarlo.

Normalmente la gente pobre dice frases como «administrar dinero restringe tu libertad» o «no tengo suficiente dinero para administrar». Estas frases son totalmente incorrectas. En primer lugar administrar tu dinero no va a restringir tu libertad, al contrario, va a crear tu libertad financiera. No tener que depender de un puesto de trabajo es la auténtica libertad. Y en segundo lugar, administra tu dinero y tendrás más dinero, no esperes a tener dinero de sobra para administrar tu dinero. Por ejemplo, ¿tendría sentido que una persona que quisiera perder peso dijera que empezará a hacer ejercicio y dieta cuando pierda 5 kilos? Pues lo mismo.

Muchas personas creen que hace falta mucho dinero para poder invertir. Lo que no saben es que el hábito es más importante que las cantidades. Necesitas crear un hábito para poder administrar tu dinero correctamente y tener dinero tanto para invertir, para ahorrar, para ocio, etc.

A continuación, vamos a ver un sistema de administración de dinero sencillo para empezar a crear ese hábito que estamos buscando. Este sistema consiste en crear 6 cuentas bancarias, ya sea en el mismo banco o en bancos distintos. Ten en cuenta siempre abrir dichas cuentas en bancos libres de comisiones. En mi caso por ejemplo uso OpenBank, pero sé que hay muchísimos más bancos con cuentas libres de comisiones y gastos.

Cada una de las cuentas tendrán las siguientes finalidades:
  • Cuenta nº 1. Cuenta de libertad financiera. En esta cuenta debemos depositar cada mes el 10 % de nuestros ingresos. La finalidad de esta cuenta es crear activos financieros, ya que estos activos financieros crearán nuevos ingresos. Estos pueden ser propiedades, acciones, bonos, negocios…
  • Cuenta nº 2. Cuenta de ahorros a largo plazo. Debemos depositar el 10 % de nuestros ingresos. La finalidad de esta cuenta es que siempre tengamos liquidez. Esto será como un salvavidas para hacer frente a cualquier situación de contingencia. Es importante que si este dinero se invierte debe ser en productos de máxima liquidez, es decir, que podamos hacer líquidos en días. Prima la liquidez sobre la rentabilidad.
  • Cuenta nº 3. Cuenta de desarrollo personal y formación. Debemos depositar el 10 % de nuestros ingresos. Esta cuenta es para cursos, libros, seminarios, conferencias, y cualquier tipo de educación que nos permita crecer como persona. Debemos recordar que nuestro dinero crecerá tanto como lo hagamos nosotros.
  • Cuenta nº 4. Cuenta de necesidades básicas. Debemos destinar a ella el 55 % de nuestros ingresos. Esta cuenta es para cualquier necesidad diaria, es decir, comida, alquiler, electricidad, agua…etc.
  • Cuenta nº 5. Cuenta de ocio. Debemos depositar en ella el 10 % de nuestros ingresos. Esta es la cuenta más divertida. Utilízala para darte el lujo de pedir un plato que querías desde hace tiempo en un determinado restaurante, alquilar un barco, hacer un viaje, reservar un hotel de 5 estrellas…
  • Cuenta nº 6. Cuenta de donativos. Debemos depositar un 5 % de nuestros ingresos. Esta cantidad es relativa, en función del dinero que ganéis. Es decir, si tenéis que destinar un poco menos porque con el 55 % de los ingresos no os alcanza para las necesidades básicas pues destináis un poco menos y vais subiendo a medida que aumentan vuestros ingresos. Bajo mi punto de vista recomiendo que no sea nunca más del 10 %. Esta cuenta la utilizaremos para ayudar a los demás. Podéis hacer una donación a una iglesia, a una ONG, o simplemente hacéis vosotros la donación. Por ejemplo, comprando comida para una persona que conocéis y sabéis que lo necesita. En este mundo para recibir hay que dar, y muy pocas cosas dan tanta felicidad como ayudar a los demás. Tenéis que probarlo.
Este sistema tiene dos reglas básicas:
  1. Págate a ti mismo primero. Es decir, el dinero según entra debes gestionarlo a las diferentes cuentas. Esta regla es la que va a crear en ti el hábito. Conforme pase el tiempo te darás cuenta que gestionar el dinero se convertirá en una acción automática.
  2. No hay cantidad mínima. Si tienes que empezar con un dolar o un euro no importa. Si aún no tienes un sueldo o algún activo que te genere una suficiente cantidad de dinero, puedes empezar con 6 sobres o 6 huchas en lugar de crear 6 cuentas del banco. Hasta que tengas una cantidad mínima aceptable por tu banco.

Foto de columnas de monedas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.