Imagen de billete de 5 euros

Como alcanzar la riqueza

La base fundamental para alcanzar la libertad financiera: activos y pasivos financieros

La clave para alcanzar la riqueza viene de los activos financieros y los pasivos financieros.

La diferencia entre ambos es que los activos financieros ponen dinero en tu bolsillo. Los pasivos financieros generan gastos, es decir, quitan dinero de tu bolsillo. Por ejemplo, hay muchas personas que piensan que tener una casa en propiedad en la que viven es un activo, cuando están equivocados, ya que es un pasivo al generar gastos (de comunidad, luz y mantenimiento, de seguro, etc.).

Algunos ejemplos de activos financieros son: acciones, bonos, alquileres (casa, cocheras, etc.), derechos de autor, derechos de imagen, etc. Algunos ejemplos de pasivos financieros son casa (hipoteca), coches, tarjetas de crédito…

La clave para alcanzar el éxito financiero es centrarse en comprar activos financieros en lugar de pasivos financieros. Para ello es clave saber leer los estados financieros de una persona.

Tabla de balance de ingresos y gastos, y activos y pasivos

¿Cuál es la diferencia entre una persona rica y una persona pobre?

La persona pobre utiliza su sueldo (ya que normalmente disponen de una sola fuente de ingresos) para pagar sus pasivos. Por el contrario, las personas ricas carecen de sueldo y tienen muchas fuentes de ingresos que generan esos activos, los cuales son generados por los ingresos que ellos generan. Quizás en su momento tuvieron un sueldo, pero en vez de destinarlo a comprar pasivos lo destinaron a comprar activos que le generarían varias fuentes de ingresos cada mes.

Entonces, ¿Cuál es la clave para alcanzar la libertar financiera? Pues la clave está en tener un balance entre tus activos y tus pasivos. ¿Qué quiere decir esto? Lo representaremos para entenderlo mejor:

Como podemos ver, de esta forma no eres tú con tu sueldo y tu esfuerzo el que paga esa mensualidad del coche, sino que son tus activos quienes pagan ese pasivo. He aquí la gran diferencia entre ricos y pobres. Los pobres pagan los pasivos con su tiempo y esfuerzo a través de su sueldo mientras que los ricos adquieren activos que puedan pagar ese pasivo.

Por lo tanto, antes de comprar un pasivo, una persona con inteligencia financiera piensa. ¿Qué activos financieros pueden financiera lo que quiero comprar? Esta es la clave.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.