La libertad financiera

La libertad financiera, ¿Qué significa?

La mayoría de las personas no tienen en mente alcanzar la libertad financiera. Estas personas juegan el juego del dinero toda la vida a la defensiva y nunca a la ofensiva. ¿Qué quiere decir esto? Que se pasan toda la vida ganando dinero solo por supervivencia y seguridad. No se preocupan de crear riqueza y abundancia, la cual debería de ser la meta de cada uno de nosotros.

Si te limitas a trabajar solo para pagar tus facturas solo aspirarás a eso, a pagar tus facturas. Si te enfocas en crear riqueza y abundancia algún día llegareis a ser financieramente libres. De esta forma no necesitareis depender de un empleo para poder vivir. Así de simple.

“Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estas en lo cierto” – Henry Ford.

¿Y por qué deberías alcanzar la libertad financiera? Has de ser libre financieramente por una sola razón, por pura supervivencia. Explicaremos el porqué.

¿Por qué ser libre financieramente?

Hace unos años, cuando vivíamos en la era industrial, no teníamos este problema. La empresa o el gobierno era el que se encargaba de tus necesidades financieras cuando llegaba tu edad de jubilación. Ese plan antiguo era válido para aquellos años, no para la actualidad. ¿Por qué?

El siguiente gráfico representa una pirámide de población. Como podemos ver, representa una pirámide completamente sana. En ella la base, la cual representa a niños y jóvenes en edad de trabajar, es donde más personas hay. Mientras que, en la parte de arriba, que representan personas que están jubiladas y cobrando una pensión. Como podemos ver el número de personas que es mucho menor, por lo que es sostenible ya que hay más personas trabajando que jubilados para poder pagar esas pensiones.

Piramide de población sana

Sin embargo, el siguiente gráfico ilustra una pirámide de población la cual representa actualmente a países latinoamericanos, Europa y por lo tanto países como España.

Piramide de población desproporcional

Como podemos ver es una pirámide completamente desproporcional. Las personas jóvenes y activas en edad de trabajar representan la base de la pirámide. Sin embargo, las personas que están actualmente trabajando (entre 30 -65 años), las cuales se encuentran en la parte central de la pirámide y es la zona con mayor número de personas, en unos pasarán a ser los futuros jubilados.

Esto quiere decir que el día de mañana tendremos una pirámide totalmente invertida. Esto representa un grave problema ya que es imposible sostener un país en el que hay más jubilados que personas que están trabajando. A este problema hay que sumarle que la esperanza de vida cada vez es más alta, por lo que cada vez habrá que pagar esas pensiones a cada persona durante más tiempo. Y sin olvidar otro problema actual, la falta de trabajo en muchos países como España. ¿Se podría decir que el sistema de pensiones actual es el mayor sistema ponzi de la actualidad?

Las condiciones de trabajo de la era industrial (tener un trabajo con 14 pagas, dietas, promoción para poder ascender, vacaciones pagadas, etc.) siento decir que están en peligro de extinción. En la actualidad, y más aún en un futuro próximo, debemos competir con outsourcing y con las máquinas (robots).

El outsourcing es llevar un puesto de trabajo a un país donde la moneda esté más devaluada y por tanto el trabajador te cuesta más barato. Y hay que tener en cuenta que esta modalidad no solo abarca fábricas en china como muchos pueden pensar, si no que en un mundo tan globalizado cualquier puesto, como por ejemplo puede ser un puesto administrativo, está en riesgo. Por otro lado, las máquinas quitaran una cantidad de puestos de trabajo inmensa. Según algunos expertos puede llegar a ser la mitad de los puestos de trabajo.

Por lo tanto, nos encontraremos con la siguiente situación. Nos subirán más los impuestos, tendremos menos trabajo y la edad de jubilación será mayor. Y lo peor de todo, que después de pasarte toda la vida trabajando cuando te jubiles serás pobre. Ese es el camino de la persona que solo se dedique a trabajar para otra persona o empresa hoy en día.

Quizás hay personas que piensen que en la actualidad están trabajando y tienen un buen salario. Pero con lo rápido que avanza la tecnología a lo mejor dentro de poco tu trabajo lo puede hacer una máquina u otra persona de cualquier parte del mundo por un salario mucho menor. Y cuando llegue tu edad de jubilación te encontrarás con que no tienes dinero.

Quizás va siendo hora de cambiar un poco de mentalidad y dejar de pensar que solo con ahorrar vale, y que invertir es arriesgado. Y no hay frase que lo describa mejor como la siguiente:

“Tu mayor riesgo es no correr ningún riesgo”

¿Ser rico significa ser millonario?

Muchas personas creen que ser rico significa tener una mansión, un deportivo, un yate… Pero no se hacen una pregunta. ¿Tu posees las cosas o son las cosas las que te poseen a ti? Poseer estos tipos de lujos son estereotipos que nos han metido en la cabeza desde pequeños. Para muchos otros ser rico y por tanto millonario significa tener al menos el equivalente a un millón de dólares.

Pero pensad en la infinidad de personas que a lo largo de su vida han acumulado millones y millones de dólares, pero debido a su estilo de vida nunca llega a ser rica. Mientras que otras personas con ingresos mucho más bajos y sin amasar grandes fortunas si consiguen ser ricos. ¿Queréis saber por qué? Porque la riqueza es la libertad de no tener que trabajar (libertad financiera). Con esto me refiero a tener que trabajar como lo hace la mayoría de las personas. Con un horario estricto, levantándose por la mañana, sin apenas tiempo para disfrutar de otras cosas y bajo las órdenes de un jefe. Si consigues no tener que realizar esto para poder vivir eres rico y por lo tanto tienes libertad financiera. Entonces, ¿Cómo se mide la riqueza?

Pues has de hacerte la siguiente pregunta, si dejaras de trabajar, ¿Por cuánto tiempo podrías sobrevivir?

Acabamos este articulo con un ejemplo para que se comprenda mejor lo anterior. Por un lado, tenemos a una persona que tiene un puesto de directivo y con un sueldo anual que supera los 100.000 €. Es el típico directivo de empresa importante que tiene un deportivo y un todoterreno, una casa enorme y otra casa en la playa. Su trabajo le exige trabajar muy duro durante todo el tiempo y sin disponer de poco tiempo para el y su familia.

Por otro lado, tenemos a una persona que tiene un sueldo estándar, una casa más modesta, un coche menos caro y que puede irse de vacaciones más a menudo y disponer de mucho más tiempo libre.

¿La pregunta es? ¿Si le dieras 200.000 € a cada uno, que pasaría? Pues muy simple. La persona que tiene el perfil mucho más bajo de estilo de vida sobreviviría muchos más años sin bajar su nivel de vida. Sin embargo, el directivo podría vivir con ese dinero mucho menos tiempo, se podría decir que meses. Por lo tanto, la primera persona quiere parecer rico, comprando lujos sin sentido mientras que la segunda persona quiere ser rico y valora más su libertad financiera que los lujos. Al primero las cosas le poseen a él mientras que el segundo es él el que posee las cosas. He aquí la gran diferencia.

Por lo cual, después de leer este artículo, ¿sigues sin darle importancia a la libertad financiera?

En el siguiente articulo explicaremos los conceptos básicos para alcanzar la riqueza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.