Ingresos pasivos

La información básica para saber qué son los ingresos pasivos

En primer lugar, ¿Qué son los ingresos pasivos?

Antes de aprender a generar ingresos pasivos, hay que saber exactamente a que nos referimos.

La mayoría de las personas viven de ingresos activos. Estos ingresos son los que se obtienen a través de una inversión nuestro trabajo y nuestro tiempo de forma activa. Es decir, en el momento en el que dejamos de trabajar dejamos de generar esos ingresos.

Este tipo de ingresos normalmente es retribuido en concepto de nómina para las personas que trabajan en una empresa. Normalmente a cambio de un trabajo de unas 40 horas semanales. Si no trabaja, no obtiene ingresos. ¡Así de simple!

La ventaja de estos ingresos es la seguridad. Sabes que realizando tu trabajo durante el tiempo asignado al final de cada mes obtendrás una cantidad de dinero determinada en concepto de nómina. ¿El inconveniente? Que ese ingreso suele ser constante, y limitado ya que por muchas horas que trabajes tu salario siempre será el mismo, o con un poco de suerte si te ascienden un poco superior. De esta forma, la única forma de conseguir un dinero extra es invertir más parte de tu tiempo libre en realizar otro trabajo adicional.

Ese en el caso de que te encuentres empleado. Por otra parte, tenemos a los trabajadores autónomos que tienen un negocio propio, en la que te encuentras en la misma situación, sólo que un poco diferente. No tienes la seguridad de una nómina y tu ingreso depende de tu tiempo. ¡Ah, y si caes enfermo o te vas de vacaciones, dejas de generar ingresos! Un dato bastante importante.

Quizás, al igual que yo, pensabais que esas son las únicas formas de ingreso que tienes porque nos hemos educado en un ambiente en el que otras opciones no eran viables o ni siquiera sabias que existían. ¡Es normal, no tienes que preocuparte! Yo hasta hace pocos meses también pensaba así. Aún recuerdo cuando leí por primera vez ese libro que me cambió la forma de pensar para siempre. Quizás hayas oído hablar de él pero si no lo has hecho te recomiendo que lo leas. Es el libro de Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki. Volviendo al tema…

Piensa que en tu vida pudieras realizar un trabajo ideal, algo que te apasiona, y que te diera como fruto ingresos estables y escalables en el tiempo, sin que tengas que trabajar de manera activa en ellos. Parece de cuentos de hadas, ¿verdad? Estos son los ingresos pasivos. Y déjame decirte que son reales, y mucho más hoy en día.

Crecimiento de dinero - Interés compuesto

El nuevo paradigma laboral y financiero

El mundo cambia constantemente y mucho más en la actualidad. Las nuevas tecnologías e Internet están revolucionando la manera de hacer las cosas y cómo no, la forma de trabajar y de cómo ganar dinero, también. Por lo que es importante estar actualizado en este mundo tan cambiante y saber aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan hoy en día.

Atrás quedo la revolución industrial y la forma de trabajar formando parte de un sistema como si de máquinas se tratase. Y esto no tiene nada de malo. Solo que dentro de poco ese trabajo sistemático realizado por personas será sustituido por máquinas. Puede que este sea un motivo para querer ser libre financieramente cuanto antes o simplemente por el gusto de querer disfrutar de lo que más nos gusta durante el mayor tiempo posible. Y es aquí donde entra en juego los ingresos pasivos.

¿No os habéis preguntado nunca como hay personas que parecen que nunca están trabajando y disfrutan de una libertad de tiempo y dinero increíble para poder hacer lo que realmente quieren? Yo, por ejemplo, cuando consiga generar suficientes ingresos pasivos para ser libre me gustaría viajar por todo el mundo. ¿Tú en que invertirías tu tiempo?

¿Ingresos pasivos es ganar dinero por Internet?

Muchas personas pueden pensar en esa similitud, pero no tiene porque ser siempre así. No todos los negocios que te generan ingresos pasivos se realizan a través de negocios online. Pero si es cierto que Internet es una excelente plataforma para crear negocios que te generen ingresos pasivos, ya que esta trabaja 24 horas al día los 365 días del año. Esto nos permite presentar y poner a trabajar nuestro negocio online todo el tiempo y generar ingresos de forma directa y escalable. Estos negocios puedes desarrollarlos desde casa o cualquier otro lugar del mundo, solo con acceso a un dispositivo conectado a la red.

Cabe destacar que, al igual que no todos los negocios pasivos son online, tampoco no todos los negocios online son pasivos. Es decir, hay personas que trabajan a través de Internet, pero de forma activa. Es decir, cambiando su tiempo y trabajo por dinero, pero usando Internet como plataforma de trabajo. Esto no es lo que buscamos.

Llegados a este punto hay que aclarar una cosa importante. No existe nada en el mundo que te genere dinero pasivo sin antes tu haber trabajando en ello y hacer que funcione. Es decir, no pienses que generar dinero pasivo en Internet es simplemente poner algo a funcionar o invertir una pequeña cantidad de dinero en algo y dejar que ese dinero genere más dinero de forma automática y sin un trabajo previo. Y si alguien te ofrece algo así, ¡huye!

Para que un negocio online funcione antes debemos tener la motivación y constancia suficiente para crearlo y hacer que funcione de forma correcta. Y para ello es importante que sea algo que te gusta, con libertad de horarios y sin tener que dedicar un tiempo determinado cada día de forma obligatoria como si fuera un empleo. Una vez aclarado esto, en el siguiente artículo veremos lo que realmente importa y muchos queréis saber. ¿Qué tipo de activos generan ingresos pasivos? 10 formas de generar ingresos pasivos.

Gráfica ascendente de ingresos